lunes, 29 de junio de 2009

CURRICULUM VITAE


Apellido y nombre: Victor Vicente Ronza
Lugar de Nacimiento: Rio Cuarto, Córdoba-Argentina

Teléfonos: Cel. 0358-156027827 Tel4626931

Correo electrónico: vicenteronza@yahoo.com.ar

Títulos obtenidos

· Título de profesor Superior en Piano del Conservatorio “Feliz T. Garzón” de la ciudad de Córdoba obteniendo por concurso y mejor promedio el primer premio medalla de oro del Rotary Club- Córdoba- año 2002.

· Título de Profesor en Piano del Conservatorio Provincial de Música “Julián Aguirre” – Río Cuarto, Córdoba.-otorgado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba- año 1997

· Diplomado en Gestión de Eventos Artísticos y Culturales - Universidad Blas Pascal de Córdoba- año 2003

· Bachiller biológico Escuela Normal Justo José de Urquiza de Rio Cuarto, Córdoba- año 1996

Estudios Cursados

· Licenciatura en perfeccionamiento pianístico en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. (actualmente en proyecto de trabajo final)
· Cursó estudios en la Licenciatura en Composición Musical en la escuela de artes de la Universidad Nacional de Córdoba (hasta el tercer año aprobado inclusive)




Cursos, capacitaciones docentes y artísticas

· Estudios pianísticos con Mónica y Jorge Di Renzo en escuela de música Dúo- Rio Cuarto. Desde Año 1990 a 1998.
· Seminario de Metodología y Práctica de la Enseñanza del Piano a cargo de la profesora Yolanda Paganelli –Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba-año 2002
· Perfeccionamiento pianístico en Buenos Aires con la concertista Pía Sebastiani. Año 1998 hasta el 2004
· Estudios privados de Armonía, morfología y composición con Waldo Sciamarella. Buenos Aires- Año 2000
· Clases magistrales dictadas por los maestros Gerardo Gandini, Carlos Arabián, Antonio de Raco, Silvia Kersembaun, Ana Laura Stampalia, Mario Videla, Haydee Schuart, entre otros en el Conservatorio “Beethoven” de Buenos Aires. Año 2000, 2001y 2003
· Clase magistral dictada por el Maestro Nelson Goerner en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires. Septiembre de 2003
· Clases magistrales dictadas por Dante Medina. Universidad Nacional de Córdoba.
· Perfeccionamiento pianístico(Estudios Privados) con la Dr. en música Yolanda Paganelli. Año 2007 y 2008.
· Curso de Filosofía del Método Suzuki en el Centro Suzuki de Buenos Aires dictado por Prof. Eduardo Ludueña. Marzo de 2009.

Becas de perfeccionamiento artístico

· Beca otorgada por la fundación Beethoven para estudios de Morfología y Composición con el maestro Waldo Sciamarella en el Conservatorio Beethoven de Buenos Aires. Año 2001
· Beca otorgada por la Fundación Pájaro Profeta ( The Prophet Bird - Society to promote artistic piano playing) de Alemania–Auspicio de las provincia de Renania-Palatinado-, para realizar estudios pianísticos en la “Summer academy for piano a chamber music” en las ciudades de Konz y Trier. Ocasión en la que estudió con los maestros Jean Louis Mansart (Francia), Mirta Herrera (Italia), Paul Trein (Alemania) realizando conciertos de piano en dichas ciudades y estrenando obras propias. Konz y Trier- Alemania-Agosto del 2002.



Desempeño profesional

Cargos artísticos que desempeña en la actividad pública (Actualidad)

· En el año 2005 obtiene por concurso el cargo de Pianista en el Coro Polifónico “Delfino Quirici” de Rio Cuarto - Organismo dependiente de la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia de Córdoba (continúa) del cual es titular desde el año 2007 hasta la fecha.

Cargos que desempeña en la actividad privada (Actualidad)

· Es director fundador y docente del CEMAPA “Centro de Estudios Musicales Avanzados y Producción Artística” de la ciudad de Rio Cuarto- Córdoba. Inicio de actividades en Marzo del año 2009.

Cargos docentes (Actualidad)

· Profesor titular y coordinador de la cátedra de piano del Conservatorio Sup. de música Julián Aguirre de Rio Cuarto
· Profesor titular de técnicas de armonización y pianista acompañante de la cátedra de canto del Trayecto Artístico Profesional del Conservatorio Sup. de música Julián Aguirre de Rio Cuarto.


Coordinación de elencos artísticos

· Coordinador Musical e Intérprete Musical de la Gira Artístico Cultural que realizó el ballet de folklore y tango de la Universidad de Buenos Aires en los festivales internacionales de Folklore organizados por CIOFF en Francia y Suiza, desde el 14 de Julio al 28 de Agosto del 2008.Gira declarada de interés Cultural resolución 661/08, sancionada por el Honorable Senado de la Nación Argentina el 25 de Junio del 2008.

Antecedentes docentes

· Docente suplente de Historia de la música en la escuela de niños cantores Domingo Zipoli de Córdoba. Año 2000
· Maestro (Cargo titular) de Música en la Escuela Provincial “Ejercito Argentino” / Niveles Inicial y Primario - Córdoba (2000 - 2004)
· Docente de Elementos de la Armonía, y Análisis de obras en la Escuela de Niños Cantores – “Domingo Zípoli” de Córdoba (2004).
· Docente de Armonía y Técnicas de armonización en el Profesorado en Música del Conservatorio Provincial “Feliz T. Garzón” de Córdoba.(2004)
· Profesor de la Cátedra de Piano y de Armonía (2005) Profesorado de Música del Conservatorio Provincial de música Julián Aguirre.
· Profesor de Técnicas de armonización e técnica instrumental (piano) en el Trayecto Artístico Profesional del Conservatorio Pcial. De música Julián Aguirre de Rio Cuarto- Córdoba. año 2005
· Historia de la Música e Historia del Arte (2004-2005) en el Profesorado de Artes en Música del Conservatorio Sup. “Julián Aguirre” de Río Cuarto – Córdoba.
· Pianista acompañante de la Cátedra de Canto del Conservatorio Provincial “Julián Aguirre” de Río Cuarto – Córdoba.

Cargos docentes concursados
· Profesor Responsable de las Cátedras de Técnica instrumental II y Taller de instrumento II (Piano) en el Profesorado de Artes con orientación en Música del Instituto de Formación Docente Continua – Villa Mercedes-San Luis (IFDC-VM). Cargo obtenido por Concurso (fecha de Posesión 21/05/07) realizando en el mismo tareas de investigación, capacitación y de extensión en el área de música.


Participación en proyectos de investigación


· Proyecto “la situación actual de la educación musical en el tercer ciclo de EGB en la ciudad de Villa Mercedes: aproximación a la realidad para una posible transformación” Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes- San Luis
· Proyecto “Relevamiento de la Educación Musical en Villa Mercedes y zona de influencia” – IFDC-VM- Carácter investigador- año 2007- Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes Provincia de San Luis. Ganador de la convocatoria nacional de Proyectos de Investigación Pedagógica “Conocer para incidir sobre los aprendizajes escolares” – Instituto Nacional de Formación Docente. Dirección del proyecto: Mónica Avaca.

Participación en exposiciones

· Participación de las terceras jornadas del CIES (Centro de investigaciones educativas y sociales Villa Mercedes) con el Proyecto “la situación actual de la educación musical en el tercer ciclo de EGB en la ciudad de Villa Mercedes: aproximación a la realidad para una posible transformación” Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes- San Luis- días 2 y 3 de Octubre de 2007-

Jurado
· Jurado del concurso docente para cubrir el cargo de Profesor Responsable Área de Música para el dictado del espacio curricular, Técnica Instrumental II y Taller de Instrumento II (piano) en el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes- San Luis- Diciembre de 2008
· Jurado del concurso docente para cubrir el cargo de Profesor Auxiliar de técnica instrumental I y taller de instrumento I (Piano) del Profesorado de artes en música del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes, San Luis- Mayo 2008

Actividad académica
· Participó en la elaboración de la caja curricular del profesorado de Artes en música del Instituto de Formación docente de Villa Mercedes San Luis y la respectiva acreditación de la carrera. Año 2007/2008

Cursos de capacitación dictados

· Dictó el Curso de Capacitación “Armonía Aplicada al Instrumento piano” en el itinerario de Capacitación Docente del área de música del Instituto de formación docente continua de Villa Mercedes, San Luis. durante el año 2007



Actuaciones, concursos, premios y distinciones

· •En su intensa actividad se destaca el haber participado en el “Concurso Santa Cecilia” de Ejecución Musical en Chillán –Chile obteniendo en dos oportunidades Menciones de Honor (1991 – 1992)
· •En 1992, participa de los concursos organizados por la Dirección de Enseñanza Media, Especial y Superior del Ministerio de Educación y obtiene Mención Especial con Concierto de Premiación organizado por el Rotary Catedral de Córdoba.
· •En 1994, participa en el Concurso de Conservatorios de la Provincia de Córdoba, resultando Primer Premio de la primera categoría con Concierto de Premiación en el Salón Banco de la Provincia de Córdoba.
· •Fue seleccionado consecutivamente desde 1997 hasta 2001 en los Concursos Bienales Juveniles de Buenos Aires.
· •En 1997, también obtiene el Premio como finalista en el “IX Encuentro Internacional de niños y jóvenes músicos” que se realizara en el Teatro del Libertador San Martín de Córdoba y como finalista en el “VI Concurso para instrumentistas y cantantes” -organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
· •En 1998, obtuvo el Primer Premio - Quinta categoría en Piano en el Concurso de jóvenes instrumentistas y cantantes del Conservatorio Provincial “Julián Aguirre” de Río Cuarto – Ministerio de Educación de Córdoba; así como el Primer Premio de la Quinta categoría en el “VII Concurso provincial para instrumentistas y cantantes de conservatorios” con Concierto de Premiación en el Cabildo Histórico de Córdoba.
· •Se presentó como solista junto a orquestas de cámara en la Provincia de Córdoba y dio recitales en teatros prestigiosos de Córdoba y Buenos Aires, ofreciendo conciertos de música de cámara, junto a violinistas, percusionistas, coros y agrupaciones de cuerdas.
· •Como compositor es autor de obras para piano, ensambles de percusión y coro. Algunas de sus obras, estrenadas con gran éxito en Buenos Aires.
· •Se ha desempeñado como pianista acompañante en el Método Suzuki de la Universidad Nacional de Córdoba, como pianista del Coro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba (2002 – 2003).
· •En 2002, obtiene el Primer Premio en el Concurso “Pedro Napolitano” del Rotary Club Córdoba.
· •Ha sido y continúa siendo acompañante de prestigiosos cantantes, violinistas, agrupaciones vocales e instrumentales, y ballets.

Producción artística y gestión cultural

· Genera y gestiona permanentemente proyectos de desarrollo cultural, artístico, educativo y musical en las ciudades de Rio Cuarto, Villa Mercedes y Córdoba. Favoreciendo el intercambio y la difusión de producciones de los artistas locales.
· Como director de conjuntos y realización de puestas artísticas musicales fue creador y director artístico del grupo Vocal Arte Viva. Conjunto vocal con piano dedicado al repertorio clásico. Rio Cuarto año 2006
· Creador y director del grupo Agora (Artes, comunicación y eventos) dedicado a la gestión y producción cultural en Rio Cuarto.
· Entre otros eventos desarrollo los Ciclos de conciertos en vivo por Radio LV 16 de Rio Cuarto, recitales en instituciones como Sociedad Italiana de Rio Cuarto, Centro de investigaciones artísticas CePIA de la universidad Nac. De Córdoba, Evento artístico folclórico cierre del congreso latinoamericano de derecho penal de la Universidad Nacional de Córdoba (año 2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario